El Instituto de Astronomía de la UNAM sede Ensenada (IA-Ensenada) ofrece estudios de  posgrado en astrofísica e instrumentación astronómica de alto rendimiento y excelencia académica, cuyo objetivo es la formación de científicos de alto nivel capaces de desarrollar investigación original de frontera y de impartir docencia al más alto nivel.  Cuenta con una excelente planta académica integrada por astrónomos teóricos y/o observacionales, e instrumentistas.

 
       
  El IA-Ensenda  tiene una infraestructura     óptima para el buen desarrollo de nuestros estudiantes de posgrado, tanto de Maestría como de Doctorado.  Entre sus instalaciones se cuenta con laboratorios de óptica, mecánica y electrónica en los cuales se desarrollan distintos proyectos instrumentales tanto a nivel nacional como internacional; la biblioteca cuenta con un acervo de más de 3000 volúmenes y mantiene suscripciones en formatos  
  impreso y digital de todas las revistas en astronomía; el equipo de cómputo para análisis observacional y trabajo teórico, que incluye supercómputo y clusters en paralelo,  permite realizar importantes trabajos que requieren muchas horas de cálculo computacional, los cuales a su vez contribuyen a desarrollar nuevas teorías de fenómenos astronómicos en distintos proyectos, muchos de los cuales son de colaboración internacional. Finalmente, pero no menos importante, los alumnos del IA-Ensenada pueden fácilmente acceder al sitio del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir ya que éste se encuentra solo a unas horas de nuestras instalaciones.  
       
 

En el IA-Ensenada el estudiante tendrá excelentes oportunidades para desarrollar trabajo de investigación en una amplia gama de áreas de conocimiento  bajo la supervisión de investigadores líderes en su campo de especialización. Una lista de temas propuestos para tesis lo puedes encontrar aquí.  Entre las actividades académicas que se desarrollan en el Instituto se encuentran los seminarios de investigación regulares y los talleres de trabajo tipo “workshop” especializados en temáticas puntuales; también se realizan de manera regular el club de lectura dedicado a estudiantes, y el taller de conceptos básicos en el que participan investigadores y alumnos, sin dejar de mencionar las actividades de divulgación en las que participan todos los integrantes del IA-Ensenada.

 
       
     
   
     
     
  Para facilitar el ingreso a la Maestría en Astrofísica, el IA-Ensenada ofrece cursos propedéuticos. Si el alumno(a) aprueba los cursos propedéuticos con  una calificación superior a 8, será aceptado(a) en la Maestría sin presentar el examen de admisión. Los cursos propedéuticos no son obligatorios y es posible ingresar a la Maestría aprobando el examen de admisión. Para aquellos candidato(a)s con interés en cursar los propedéuticos el Instituto ofrece apoyo de dos comidas al día durante toda la duración de estos cursos.  En el caso del Doctorado, los requisitos para el ingreso los puedes encontrar aquí.  
     
  Los estudios de posgrado que el IA ofrece son para obtener el grado de Maestría  (con una duración de 4 semestres) y el de Doctorado (con una duración de 8 semestres). Entre los beneficios que reciben los estudiantes de nuestro posgrado están:  
  1) Obtener una beca del CONACyT;

2) Acceso a las instalaciones del IA  (oficina, acervo, cómputo, laboratorios, etc.)

3) A través de propuestas de observación también tienen la posibilidad de usar observatorios astronómicos nacionales e internacionales.

4) Recibir apoyo económico del posgrado para participar en congresos nacionales y/o internacionales.

 
     
  El IA-Ensenada ofrece buen ambiente de trabajo respetando cuestiones de género apegándose al programa He4She en el cual toda la UNAM es partícipe.