Convocatoria


El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), te invita al XXVI Verano Científico en el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir del 29 de Mayo al 23 de Junio 2017 en las instalaciones del Instituto de Astronomía en la ciudad de Ensenada, Baja California, México

Convocatoria cerrada: 24 de abril de 2017


Objetivo


El objetivo del Verano Científico en el Observatorio Astronómico Nacional es acercar estudiantes a la investigación científica y proveerles de conocimiento teórico-practico en tópicos selectos de astrofísica.


Este verano científico va dirigido a estudiantes destacados que se encuentren cursando la licenciatura en física, ingenierías y áreas afines (de cuarto semestre en adelante) que estén interesados en adquirir un conocimiento general de la astrofísica actual y técnicas observacionales. El programa incluye cuatro noches de observación en los telescopios del Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir


Los estudiantes seleccionados tendrán la oportunidad de participar con un investigador en el desarrollo de un proyecto, el cual se presentará al final de la estancia científica, así como la oportunidad de de asistir a seminarios dirigidos a los estudiantes.





Fechas importantes


Convocatoria abierta: 24 de Marzo al 24 de Abril de 2017


Publicación de resultados: 28 de Abril 2017


Inicio de la estancia científica en Ensenada, B.C. México: 29 de Mayo de 2017


Término de la estancia científica: 23 de Junio de 2017




Proyectos

Proyectos de Iniciación a la Investigación Científica en la Ciencia Astronómica


Los proyectos a desarrollar durante la estancia científica, serán de las áreas de investigación que se realiza en el IA-UNAM Ensenada .


Los proyectos pueden ser el inicio de una tesis de licenciatura. En dado caso que algún estudiante decidiera realizar un trabajo de tesis, existe apoyo de infraestructura por parte del IA-UNAM Ensenada y en algunos casos, existe la posibilidad de obtener fondos de proyectos que tienen los Investigadores.






Astronomía


  • Astrofísica del Medio Interestelar

  • Astrofísica Extragaláctica

  • Dinámica Galáctica

  • Astrofísica Estelar

  • Astrofísica Planetaria










Astrofísica computacional


  • Sistemas computacionales

  • Reconocimiento de patrones













Instrumentación


  • Electrónica

  • Diseño mecánico

  • Óptica








Información

Apoyos económicos


Apoyo en transporte

Todos los estudiantes que sean aceptados a la estancia científica, se les apoyará con los gastos de transporte ya sea de autobús o de avión, dependiendo del lugar de orígen (esto es válido únicamente en territorio nacional).

Los estudiantes que viajen por avión, deberán volar al aeropuerto de Tijuana y de ahí tomar un autobús a Ensenada (100 km al sur de Tijuana). El costo aproximado del boleto de autobús Tijuana-Ensenada es de aproximadamente $ 350.00 MXN (no incluido).

Al llegar a la Ciudad de Ensenada se puede tomar un uber, taxi o micro desde la central de autobuses hacia el IA-UNAM Ensenada conocido como el "Observatorio". El IA-UNAM se localiza a un costado del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y al frente de la Universidad de Baja California (UABC) campus Sauzal. El gasto generado por este transporte, así como el del autobús Tijuana-Ensenada (ida y vuelta), correrá a cargo del estudiante.

Apoyo en alimentación en el IA-UNAM

La estancia científica se realiza principalmente en las instalaciones del IA-UNAM Ensenada. A los estudiantes aceptados en la estancia científica, se les apoyará con el desayuno y la comida de Lunes a Viernes.

Apoyo en los gastos que se generan debido a la visita de trabajo al OAN-SPM

Durante la estancia científica, se contempla realizar una visita de trabajo al observatorio. El apoyo que recibirán los estudiantes aceptados en las instalaciones del OAN-SPM será:

1.- Transporte viaje redondo del IA-UNAM Ensenada al observatorio (aprox. 5 horas).
2.- Hospedaje.
3.- Alimentos que contemplan el desayuno, comida y cena.



Hospedaje


Los gastos de hospedaje en la ciudad de Ensenada, no están contemplados dentro de los apoyos económicos, por lo tanto, deberá absorberlos y pagarlos el estudiante.

Nota importante:

Es recomendable que los estudiantes soliciten apoyos económicos alternos en su institución.

Créditos curriculares


Existe la probabilidad de que esta estancia científica pueda cubrir ciertos créditos académicos en las escuelas y facultades de procedencia de los estudiantes.

El IA-UNAM Ensenada puede otorgar una carta descriptiva de la estancia científica y ser dirigida al director de la escuela o facultad pertinente. Esto tiene que ser comunicado por el estudiante al coordinador de la estancia una vez que ha sido aceptado en el mismo.

Mapa de Ensenada, B.C.


Mapa turístico




Google map Ensenada