NOTA:

Cómo VERIFICAR el TIEMPO UNIVERSAL de las computadoras en el telescopio de 1.5m

OCTUBRE 2003

Las computadoras del OAN actualizan su TIEMPO LOCAL del servidor de tiempo: computadora 'router15', el cual tiene actualmente conectado un reloj GPS. Del tiempo local se calcula luego el tiempo universal. La actualización ocurre cada hora.

En el telescopio de 1.5m la computadora que sirve la hora a las cumputadoras de instrumentación es 'router15'. Es recomendable verificar al inicio de una temporada, que la hora local de 'agua0' sea correcta. La instrucción sólo para VERIFICAR la diferencia entre la hora del servidor de tiempo y la hora de 'agua0' es:

/usr/sbin/ntpdate -q router15

Esta instrucción es válida también para la computadora 'beta'. En la respuesta que resulta de aplicar la instrucción, el número que se lista después de la etiqueta OFFSET es la diferencia de tiempo entre el servidor de tiempo y 'agua0' (o la computadora que se desea verificar) . Esta diferencia está en segundos y debería ser menor a un segundo. En caso contrario, es decir, si el offset es mayor de un segundo llame al astrónomo residente. Éste deberá dar la instrucción siguiente como 'root':

/usr/sbin/ntpdate router15

con ésto se ACTUALIZA LA HORA de la computadora donde se aplica la instrucción.

Urania Ceseña

Serguei Zharikov, Astrónomo Residente

Modificado por Sandra Ayala (enero 2004)