Cambios a la red de cómputo en SPM

A todos los usuarios del telescopio de 2m.

Con mucha frecuencia, los sistemas de cómputo del telescopio de 2m han sido accesados por intrusos (hackers) que han alterado diferentes programas y procesos y han usado nuestras computadoras como puentes para enviar correo electrónico masivo. Por esta razón, y para hacer más eficiente el manejo de los instrumentos, así como la adquisición y la transferencia de datos, se ha reestructurado la red de cómputo del telescopio de 2m (las redes de los telescopios de 1.5m y 84 cm ya han sido reestructuradas con anterioridad). Esta reestructuración incluye el cambio de todo el cableado coaxial para sustituirlo por cable torcido CAT5 con conectores RJ-45, así como la instalación de un "firewall" a la entrada de la red, detrás del cual se encuentra la red interna. También se ha instalado un servidor que actúa como muelle en la adquisición de datos y como enlace entre la red interna del telescopio y una subred dedicada al control de instrumentos. Viendo al mundo exterior, sólo habrá una computadora funcionando como almacén temporal de datos.

Así, les agradeceré que tomen nota de lo siguiente:

Acceso a las computadoras del telescopio.

Ya no es posible accesar las computadoras del observatorio desde el exterior, de ninguna manera. La única computadora que podrá accesarse desde el exterior es el servidor temporal de datos, cuya dirección se les dara a conocer en unos días, en cuanto esté configurada. El acceso a esta computadora sólo podrá hacerse a través de http, usando algún explorador de Internet como Netscape o Explorer. En esta computadora podrán almacenar sus datos de manera temporal al concluir una temporada de observación.

Acceso al exterior desde las computadora del telescopio.

En el cuarto de observación existen actualmente de manera regular 5 computadoras: tres estaciones de trabajo (estopa con UNIX y sonaja y alpha con Linux) y dos PCs con Windows (una que se emplea para el manejo del guiador y otra para la adquisición de datos de los CCDs). Desde cualquiera de estas computadoras puede usarse "telnet" para accesar cualquier computadora del exterior. Para transferir datos vía FTP, puede usarse cualquiera de las computadoras con Linux activando el modo pasivo mediante el mando "passive" (para esto, después de establecer la conexión, teclee "pass"). No utilice para esto la estación de trabajo SUN (estopa) ya que no soporta el modo pasivo. En las PCs, use el WS-FTP, verificando que tenga activado el modo pasivo. Para transferencias internas no es necesario activar el modo pasivo y puede emplearse cualquiera de las computadoras. También pueden usarse en estas 5 computadoras los exploradores de internet. Dado que la computadora de los operadores del telescopio está integrada a la subred de control, no es posible hacer ningún acceso al exterior desde ella. La única manera de conectarse a computadoras externas es haciendo una conexión con telnet a alguna de las estaciones de trabajo y hacer desde allí una nueva conexión con telnet a la computadora deseada.

Contraseñas.

En todas las computadoras, la cuenta de operación es "observa" y su password es el mismo para todas. Éste ha quedado escrito en el pizarrón del cuarto de observación.

Algunas consideraciones para el uso de los diferentes instrumentos

Camila.

Camila puede usarse como hasta ahora. Todos los cambios han quedado transparentes para su operación. Lo único que deberá ser tomado en cuenta es que ahora la transferencia de los datos es más rápida y seguramente tendrá que programar un retardo al telescopio (usando el botón "Retardo telescopio" del programa "camaleong") para que al ejecutar sus secuencias no se obtengan imágenes alargadas. Se recomiendan 12 segundos, pero el usuario podrá dar otro valor en función de los resultados obtenidos.

Mexman

La rueda de filtros mexman puede conectarse ahora a alpha o a sonaja, pudiendo operarse en la que se haya conectado mediante el mando "mexman".

Cid

El manejo del Cid sigue el procedimiento indicado en el manual con las siguientes excepciones:

 CCDs

La adquisición de los datos de los CCDs se continuará realizando mediante el PMIS en la computadora respectiva al igual que siempre. Pero el disco L: se ha enrutado ahora a un directorio en el servidor de datos. Este directorio se ha montado como el directorio remoto "/imagenes" en las estaciones de trabajo, desde cualquiera de las cuales podrá visualizar sus datos. Si va a manipular las imágenes, se recomienda que mueva los datos al directorio de trabajo de la computadora en la que estará trabajando, para no tener problemas de espacio.

Puma

La operación del Puma continuará como hasta ahora, únicamente desde "estopa".

Mexcal

Este espectrógrafo se seguirá usando desde sonaja. Los cambios son transparentes para su operación.

Necesita traer alguna computadora?

Es probable que necesite traer alguna computadora portátil al observatorio. Si éste es el caso, deberá tener una conexión para RJ-45. Existe una entrada en la red interna para realizar esta conexión y algunos números de IP para visitantes. Consulte previamente con el personal técnico el número que podrá usar. Si traerá algún instrumento propio que tenga que emplear una o más computadoras conectadas a la red, consulte con anticipación con el personal técnico para definir si deberá usar la red interna o la red de control y para determinar la manera de hacerlo.

Tiene dudas o comentarios?

En este caso, diríjase en primer término al personal técnico del Observatorio o consulte con Leonel Gutiérrez, Salvador Zazueta o Urania Ceseña (leonel@astrosen.unam.mx, chava@astrosen.unam.mx y uraria@astrosen.unam.mx, respectivamente). Trataremos de resolver sus dudas y tomar en cuenta sus críticas y cometarios.

Atentamente,

Leonel Gutiérrez.

P.D. Podrá encontrar este documento o su versión más actualizada en la página de los astrónomos residentes (http://bufadora.astrosen.unam.mx/~resast/index.html)