NOTA TEMPORAL SOBRE LOS CAMBIOS EN EL 1.5m DEL OBSERVATORIO ASTRONOMICO NACIONAL DE SAN PEDRO MARTIR

JUNIO 2000

Recientemente se han producido cambios en dos aspectos de la operación del telescopio de 1.5m. Uno corresponda a las computadoras, y el otro con la rueda de filtros (la RUCA).

1. Computadoras y Seguridad:

Ahora todas las computadoras del 1.5m (Vallecitos, Agua y la PC-CCD) están detrás de una máquina "Firewall" (una pc llamada PC-ROUTER en el 1.5m). Esto significa que las computadoras del 1.5m son totalmente invisibles desde el mundo exterior. Ya no se puede hacer un ftp o telnet desde el exterior hacia esas computadoras. Pero desde ellas sí es posible conectarse hacia el exterior. Para esto, hay que escribir pass cuando entra al ftp. Esas máquinas sólo se pueden ver desde el "Firewall". Este sistema será generalizado dentro de poco a todas las computadoras de SPM.

Esta es la información relevante sobre las computadoras:

PC-CCD (1.5metros)

IP: 129.168.1.72

PCLinux: Agua

IP: 129.168.1.71

Cuenta observador: User: observa

Pass: como antes

Sparc: Vallecitos

IP: 129.168.1.73

Cuenta observador: User: observa

Pass: como antes

2. La RUCA y los reductores focales

La RUCA tiene ahora 2 reductores focales (1.5x uno en el azul y el otro en el rojo). Pero no se pueden usar todavía, por lo menos de manera simple, por 2 razones:

- No se puede lograr el foco con el guiador cuando hay un reductor focal.

- La interfaz de usuario en la ventana de Netscape de la Ruca tiene problemas todavía. El campo donde están las 3 opciones para el reductor focal (Azul, Hueco, Rojo) no funciona bien. La única manera de moverlo es usando el campo de línea de comandos situada abajo de la ventana.

Para utilizar la Ruca:

Encienda la computadora en el telescopio. Esta empieza a hacer el "boot". Despues de unos instantes, empieza la secuencia de inicialización. En el cuarto de observación, abra una sesión de Netscape en Agua. Aparece la página de la Ruca con varios campos. Si usted abre esta página antes que la computadora acabe de hacer el boot (o si la RUCA está apagada) la parte de la derecha (ventana de status) no aparece y es necesario hacer un reload de la pagina web. En el campo del reductor focal de la parte derecha, aparece un número moviendose desde 0 hasta 13934 y luego regresa a 6997. Es el proceso de inicialización.

IMPORTANTE: NO TOCAR LA PARTE DEL CAMPO DEL REDUCTOR FOCAL DE LA PAGINA CENTRAL

Si usted quiere cambiar de Reductor Focal hay que usar el campo de línea de comandos. Las instrucciones son:

MUEVE PASOS REDUCTOR 6997

MUEVE PASOS REDUCTOR 0

MUEVE PASOS REDUCTOR 13934

El primero es el hueco. El segundo es el reductor azul y el tercero el rojo

Henri Plana

Astrónomo Residente