Julio 28, 2000

Ensenada, B.C.

 

Les incluimos a continuación información de interés para los usuarios de SPM.

Programación de temporadas en el 2.1 m:

Como probablemente habrán ya notado la mayoría de ustedes, en este semestre hemos iniciado una nueva manera de calendarizar las temporadas de observación en el telescopio de 2.1 m del OAN-SPM. Este telescopio cuenta con 8 instrumentos y tres distintas relaciones focales o espejos secundarios. El cumplir con los requerimentos de los observadores dentro de esta diversidad instrumental llegó a implicar una carga importante de trabajo sobre el personal de mantenimiento, pero más aún una estrategia de poca eficiencia en el desempeño general de los instrumentos ante los siempre constantes cambios, además de los riesgos frecuentes en el manejo de los equipos. Por darles un ejemplo, en un espacio de solo 13 días se llegó a presentar la potencial necesidad de hacer 5 cambios de equipo y cuatro cambios de secundario.

En la nueva modalidad de calendarización que ha iniciado este semestre, la programación de temporadas en el 2.1 m se organiza en base a bloques de tiempo por instrumento, asegurándonos de acuerdo a demanda que un instrumento dado esté al telescopio al menos en dos ocasiones, alrededor de principios y fin de semestre y se puedan así cubrir adecuadamente las necesidades de los programas aprobados. Como siempre, el mérito científico de las mejores propuestas influye sobre los períodos en que se decide programar el instrumento y las condiciones particulares dentro del período. También, si inspeccionan ustedes el calendario de este semestre, notarán que se han dejado noches de ingeniería entre la mayoría de los cambios de instrumento. Esto es con el propósito de montar el instrumento desde la noche anterior a que comienza un bloque de tiempo para un instrumento, probarlo y asegurarse en la medida de lo posible que estará listo para iniciar adecuadamente a la noche siguiente (o encontrar que existe un problema y poder actuar con mayor anticipación por parte nuestra). Adicionalmente, nuestros astrónomos residentes, los Drs. M. Richer, H. Planá y H. Castañeda, están aprovechando estas noches de ingeniería para acumular datos que nos permitan una mejor caracterización de cada instrumento. Estos datos, como ‘super darks’, ‘super-flats’, magnitudes límites, estrellas patrón, calibraciones de arcos, etc., se harán de acceso público en el futuro para que los que así lo requieran puedan utilizarlos para comparaciones, etc. Los astrónomos residentes están también manteniendo una página electrónica (http://bufadora.astrosen.unam.mx/~resast/index.html) donde información importante para los usuarios de SPM se actualiza constantemente. Les sugerimos revisar esta página previamente a sus temporadas de observación en SPM.

Un precio a pagar en este nuevo sistema de calendarización es que los usuarios del 2.1 m deberán ser más flexibles sobre las fechas en que solicitan sus temporadas.

Otros cambios en calendarización de temporadas:

Adicionalmente a los cambios descritos arriba y por acuerdo de la CATT, las siguientes reglas sobre calendarización de temporadas empezarán a operar a partir del siguiente semestre y afectan principalmente la política de asignación de temporadas solicitadas extemporáneamente.

La primera calendarización se llevará a cabo de acuerdo a la convocatoria regular. Una vez aparecido el calendario, habrá un período de dos semanas para solicitar temporadas en huecos del calendario que no hayan sido asignados durante la primera asignación. La CATT evaluará en conjunto este segundo grupo de propuestas y hará la distribución de asignaciones para publicar así lo que será el calendario definitivo del semestre. Los espacios aún remanentes en el calendario serán considerados de ingeniería.

Después de estas dos rondas iniciales, cualquier temporada adicional que se solicite extemporáneamente deberá hacerse con al menos tres meses de anticipación, siempre en el formato oficial y justificando claramente las razones por las cuales se presenta de forma extemporánea.

En lo que concierne al resto del presente semestre, sólo se consideraran a partir de ahora temporadas extemporáneas que se soliciten con al menos tres meses de anticipación.

CCDs:

Hacia finales del primer semestre de este año tuvimos problemas con tres de nuestros detectores, el CCD Tek 1, CCD 2000 y el CCD SITE. Para los dos primeros los problemas pudieron resolverse localmente, el SITE tuvo que ser enviado a reparación a Tucson; ya se encuentra listo y de regreso en SPM. Desafortunadamente los problemas con el Tek 1 han recurrido y se ha tenido que enviar también a servicio, lo esperamos de regreso en SPM hacia finales de Agosto. El Tek 2 requerirá durante este semestre de servicio técnico el cual se programará en cuanto regrese el Tek 1 a operación. Ante esta situación, si tienen particular preocupación por el detector que les tocará durante su temporada, revise las noticias recientes en la página de los residentes o pregunteles por correo electrónico directamente a ellos (richer@astrosen.unam.mx, plana@astrosen.unam.mx y hcastane@astrosen.unam.mx) o al secretario técnico del observatorio, Dr. David Hiriart (hiriart@astrosen.unam.mx) al respecto.

Programas de respaldo:

Es posible que en ocasiones el programa para el que se otorgó el tiempo de telescopio no pueda ser llevado a cabo por diversas razones, ajenas a fallas técnicas. Por ejemplo si el programa requiere cielo fotométrico y se presentan cirrus delgados, altos o si resulta indispensable buena calidad de ‘seeing’ que no se cumple durante sus noches, etc., etc.. En estos casos, el responsable de la temporada debe contar con programas alternos que no requieran de condiciones especiales y le permitan aprovechar el tiempo de telescopio asignado.

Estaciones Meteorológicas:

Todos los telescopios de SPM cuentan con medidores de temperatura y humedad ambiente, tanto externa como interna a las cúpulas. Regularmente las medidas entre estos instrumentos no coinciden. Una razón de esto es porque las condiciones locales en cada telescopio, particularmente en cuanto a humedad relativa, son distintas. En ocasiones, sin embargo, han surgido dudas de apreciación entre observadores y asistentes de telescopio respecto a la conveniencia de cerrar o no un telescopio cuando se está cerca del punto de rocío. Durante el semestre presente, haremos un esfuerzo por revisar las calibraciones de todos los sensores de temperatura y humedad en todos los telescopios. Sin embargo la regla a seguir es la siguiente, si la humedad relativa ha alcanzado el 85% y va en ascenso se debe cerrar. Si la humedad relativa va en descenso y ha rebasado ya el 90% se puede volver a abrir. En caso de duda se debe siempre seguir la recomendación del asistente de telescopio o astrónomo residente en turno. Independientemente de las lecturas de las estaciones meteorologicas, ellos siempre tienen la última palabra.

Cómputo en SPM:

Durante el presente semestre habrá cambios importantes en la administración y seguridad de los sistemas de cómputo de SPM, muchos de ellos serán casi transparentes para el usuario. El Dr. Luis Aguilar está encargado ahora de supervisar cómputo tanto en Ensenada como en SPM. Damos también la bienvenida a la M. en C. Urania Ceceña como el técnico y adminsitrador directo de cómputo en SPM.

Publicaciones:

El OAN les agradecerá que envíen pretiros de artículos aceptados y/o copias de artículos publicados durante el 2000 que contengan datos obtenidos en SPM, a nuestra biblioteca en Ensenada. Por favor diríjanlos a: Maria Elena Jiménez, Biblioteca, Instituto de Astronomía, UNAM, Campus Ensenada, Km 107 Carretera Tij.-Ensenada, Pedregal Playitas, Apdo. Postal 877, Ensenada, Baja California, 22860, México.

Fallas y problemas en SPM:

Estamos rediseñando una forma en la página electrónica de SPM para recibir sus reportes de fin de temporada. Estos reportes electrónicos serán automáticamente distribuidos a todas las jefaturas y personal de mantenimiento y apoyo. Esta es nuestra principal fuente de información usuario – OAN . Es nuestra intención darle seguimiento oportuno a todos los reportes de fin de temporada. En algunos casos podremos proveer una solución pronta, en otras tal vez no sea posible, pero a todos los reportes se les dará seguimiento.

Recientemente hemos hecho un diagnóstico global de necesidades técnicas primarias de cada uno de los telescopios, con un poco de suerte verá desaparecer su falla favorita en el futuro cercano, antes de tener que volverla a reportar.

Adicionalmente a los reportes de fin de temporada, les solicitamos que los casos de fallas que consideren que merecen particular atención o quejas sobre la operación del OAN por favor repórtenlas directamente al secretario técnico del OAN, Dr. David Hiriart y al Jefe del Observatorio. Nosotros les daremos seguimiento directo y deben esperar recibir respuesta nuestra sobre su reporte. Finalmente, si consideran que algo hemos hecho bien, dejenlo saber también en sus reportes, el personal del OAN lo apreciará!

Atentamente,

José Alberto López, Jefe del Observatorio
Margarita Rosado, Jefa Astrofísica Observacional
David Hiriart, Secretario Técnico OAN