Máscara de pixeles dañados en el CCD SITe1.

Sandra Ayala

(sayala@astrosen.unam.mx)

3 de noviembre de 2003.


El CCD SITe1 está recientemente de regreso a servicio normal en el telescopio de 1.5m después de la reparación éxitosa que hizo el personal de instrumentación en Ensenada.


En el reporte de fin de temporada de Héctor Hernández Toledo correspondiente a la temporada 23-27 de octubre de 2003, así como en comunicación personal, se mencionó que el detector parecía presentar una gran cantidad de “pixeles calientes”. Para investigar la cantidad de pixeles dañados que presenta este CCD he generado una máscara que muestra la localización de los pixeles que se desvían del nivel promedio en una imagen con iluminación más o menos uniforme.


Durante la temporada que está en curso en el telescopio de 1.5m (noviembre de 2003) estamos usando el CCD SITe1 en modo de ganancia 4 y binning 2x2. Esta noche se han hecho campos planos (flat fields) de cielo con alta y baja señal en los filtros U e I de la serie II, con los cuales se construyó la siguiente máscara de pixeles defectuosos:






La construcción de esta máscara se hizo con la rutina ccdmask de IRAF usando para cada filtro el cociente del campo plano con señal alta dividido por el de baja señal . Las imágenes usadas en el cociente son el resultado de la combinación, usando la opción median, de cada conjunto de imágenes de campos planos por filtro y por nivel de señal. La imagen presentada arriba corresponde a la suma de las máscaras obtenidas para cada filtro.


El número y posisción de pixeles defectuosos en el SITe1 no parecen muy distintos respecto de una máscara obtenida con observaciones del año pasado:



Esta máscara fue obtenida usando modo de ganancia 4 y binning 1x1 (está recortada a 985x985 pixeles, eliminando 20 pixeles por lado).


Analizando con cuidado ambas imágenes se puede concluir que respecto del año pasado si ha aumentado el número de pixeles defectosos en el CCD SITe1, pero no de manera significativa.



Agradezco a Lorenzo Olguín y Maru Contreras quienes tomaron los campos planos para obtener la máscara (binning 2x2) y a Francisco Guillén que amablemente me cedió una copia de la máscara (binning 1x1) que él construyó para corregir las imágenes de su trabajo de tesis.