La caida de la sensibilidad del espectrógrafo Boller & Chivens en el azul

4 de abril 2001

Michael Richer

richer@astrosen.unam.mx

Con la publicación de las curvas de eficiencía del espectrógrafo Boller & Chivens en febrero 2001, resultó muy evidente que tenía una caida dramática de su sensibilidad al azul de 4000Å. Considerando las seis calibraciones en el azul, la sensibilidad cae por un factor de 43 ± 8 en promedio entre 4400Å y 3727Å. Dado el número de investigaciones de gas ionizado que se hacen con este espectrógrafo, esta caida tiene un impacto fuerte sobre la ciencia de mucha gente. Por eso, vale la pena entender el origen del problema.

En efecto, la gráfica arriba indica que la caida en la sensibilidad del B&Ch se debe a su propia óptica, porque la única diferencia entre las calibraciones para los dos espectrógrafos es el cambio de la óptica de los espectrógrafos.

En resumen, todo parece indicar que la fuerte caida de la sensibilidad del espectrógrafo B&Ch en el azul se debe a su propia óptica.

 

Agradezco a Alan Watson para varias discusiones y a Leonid Georgiev y Anabel Arrieta para el prestamo de sus observaciones de estrellas estándares con el echelle.