El Grupo de Investigación en Medio Interestelar del Instituto de Astronomía de la UNAM, campus Ensenada, estudia diferentes aspectos del medio interestelar, mediante las técnicas de la Astrofísica Observacional. En particular, en los últimos años nos hemos dedicado al estudio de las Nebulosas Planetarias en tres proyectos: “Origen de la Simetría Puntual en Nebulosas Planetarias” (PAPIIT-UNAM-IN111903), “Estudio químico y cinemática de Nebulosas Planetarias galácticas en fases evolutivas avanzadas” (CONACYT-45848) y “Estructura física de Nebulosas Planetarias” (PAPIIT-DGAPA-UNAM IN109509).

En este sitio encontrarás información acerca de las Nebulosas Planetarias y de nuestro grupo de investigación, así como los trabajos que hemos realizado y los que actualmente están en proceso.

Si eres estudiante de licenciatura de Física o Matemáticas y te interesa realizar una estancia o una tesis con nosotros, no dudes en comunicarte. También estamos disponibles para la dirección de tesis de grado (Maestría o Doctorado), así como la recepción de becarios posdoctorantes y la proposición de colaboraciones, de acuerdo a nuestra experiencia y técnicas observacionales.

Este grupo tiene acceso a los observatorios y telescopios en México, España y tiempo internacional en diferentes instalaciones (HST, VLA, etc.).

Grupo de Investigación en Medio Interestelar Instituto de Astronomía, UNAM (Ensenada)

Fondo Sectorial SEP-CONACYT 2004

Proyecto #45848.

Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica UNAM 2009

Proyecto IN109509.