SEGUNDA JORNADA BIBLIOTECOLÓGICA EN BAJA CALIFORNIA

‘LA BIBLIOTECA HOY, RETOS Y PERSPECTIVAS”

19 DE OCTUBRE DE 2007, TIJUANA, BC

 

  8:00 -   9:00 Inscripciones.

 

  9:00 -   9:15  Inauguración de la Segunda Jornada Bibliotecológica de Baja California.

 

9:15 - 10:30 Conferencia Magistral, “Acerca de los libros en el México Colonial”,

Mtro. Marco Moreno Corral, Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de

México. Instituto de Astronomía, Observatorio Astronómico Nacional, en Ensenada, B.C.

 

10:30 - 10:45 Inauguración y recorrido por el área de Posters.

                        "Archivo Histórico Universitario", Irma Álvarez Clerici

                        Los recortes presupuestales y su repercusión en la adquisición de Publicaciones

                        Periódicas de la biblioteca  del IAUNAM Ensenada 1981-2007”. Ma. Elena Jiménez

 

10:45 - 11:00 Servicio de Café          

 

11:00 - 13:00 Conferencias

             

            Sala1

“Panorama de las bibliotecas publicas y universitarias en Baja California”, Magaly Félix Aello, Linda Dardon Gómez y Graciela Raudry Jacobo.

En esta investigación  se presentan los resultados de cuestionarios aplicados a 208 bibliotecarios y jefes de bibliotecas de las  Instituciones educativas públicas y privadas del nivel medio superior y superior en Baja California, así como a bibliotecarios de la Red Municipal de Bibliotecas en Tijuana y Ensenada en  Baja California. El objetivo de este estudio es mostrar los grados de escolaridad de los  bibliotecarios y evidenciar la escasez de bibliotecarios profesionales y proponer que se oferte en ese Estado la carrera de Bibliotecología.

 

El SER bibliotecario, Arlene Estrada

En este trabajo quiero hacer conciencia en cada bibliotecario de quién es…Cada individuo necesita replantearse quien es realmente. Ese mismo cuestionarse es ya parte de proceso de adquisición del sentimiento de identidad. Sin embargo, se observa que uno de los que están al tanto de tales cambios el bibliotecario se olvida él mismo de quién es él en realidad. Dado que el bibliotecario es una persona antes que un profesional, resulta de primordial interés conocer el proceso de desarrollo encaminado a la adquisición de una identidad profesional, que se da el individuo a lo largo de su formación.

 

“El Benchmarking en las bibliotecas: como se hace?”, Rubén Martínez

En base a una estancia profesional en la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld, Alemania, se analizaron los procedimiento de trabajo en cada una de las areas de dicha biblioteca, los resultados se compararon con los tomados en una biblioteca universitaria en Ensenada y en base a ello se propusieron las adecuaciones necesarias para realizar las mejoras pertinentes, buscando la calidad y la eficiencia en beneficio de los usuarios finales.

 

Sala 2

“Referencia Virtual de la Perspectiva de Un Consorcio Estadounidense”,  Pat Sullivan

En la Universidad Estatal de San Diego se ofrecen servicios de referencia virtual a través de Question Point 24/7.  Los bibliotecarios trabajan como parte de un consorcio dentro de su propio sistema, pero también como parte de un consorcio académico que consta de docenas de otros consorcios.  Es algo nuevo para sus usuarios y sus bibliotecarios y esta ponencia explorará como se compara a otros sistemas y como se funciona para sus clientes y sus bibliotecarios.

“El servicio que se brinda al usuario”, Beatriz Aguilar y Araceli Ocampo

La persona que llega a una biblioteca siempre va  en busca de información que cubra una necesidad y muchas veces no saben donde localizarla, llegan tímidos y hasta temerosos de verse mal al pregunta.

La actitud que uno debe de tomar, es ser amable y explicito, dar la confianza al usuario para que pregunte lo que esta buscando sin sentirse incomodo.

 

“Realización de un diagnostico  de calidad de los servicios de la biblioteca del Instituto Tecnológico de Tijuana, proponiendo alternativas para mejora de procesos y servicios”, Guadalupe Díaz y Silvia González

En la biblioteca del I.T.T. se busca obtener un mejoramiento continuo, para sus clientes y usuarios y proporcionar el valor esperado y así seguir desarrollando y evolucionando. Se realizó un proyecto dentro de la biblioteca, realizando un benchmarking para que pudiéramos comparar lo que se tenia con lo que se requería, además se formulo un instrumento de medición para los usuarios sobre los servicios proporcionado, y se plantearon propuestas especificas.

 

Sala 3

“La importancia de la seguridad en la biblioteca del nuevo milenio, Alma Ortega y Adriana Morán

Al iniciar el nuevo milenio los retos por mantener segura la información y los materiales dentro una biblioteca han incrementado significativamente.  Es de vital importancia mantener un ambiente seguro para el bienestar de no solo el sistema sino también del equipo, ya sea este compuesto por computadoras, estanterías, etc.  Esta presentación detallará los pasos que tomó la Biblioteca Copley para establecer un biblioteca segura en todos sus ámbitos.

 

 Indización y recuperación de la información: términos que representan las interrelaciones en la zona fronteriza norte”, Lil Bidart

El punto de partida de esta ponencia es la zona fronteriza, frontera, región fronteriza, etc. o las múltiples expresiones que se utilizan en los discursos de sus habitantes. La frontera México-Estados Unidos plantea un desafío en la utilización del español y en la determinación de los términos que permitan la recuperación de la información generada en la región. La elaboración de un tesauro, el uso de lenguajes controlados, la recuperación de la información, deben reflejar la muldimensionalidad de la dinámica fronteriza.

 

“Ataque a las Torres y La Ley Patriota: Comentarios sobre Terrorismo contra Bibliotecas Americanas y Canadienses”, Raúl Rodríguez

Los sucesos de septiembre 11 detonaron un ambiente de histeria en los pasillos del Gobierno Federal, regionales y locales de Estados Unidos, promoviendo medidas defensivas y ofensivas contra el espectro del terrosismo. Las bibliotecas como los transeúntes que cruzan diario la frontera a Estados Unidos son blancos o victimas de esta campaña permanente anti-terrorista. El detalle delicado es balancear entre la seguridad y los derechos civiles o políticos y la intimidad o privacidad del ciudadano.   

 

"Información disponible en la página del INEGI", Araceli Alvarado Avendaño

Para poder acceder y obtener toda una gama de información estadística y geográfica, el INEGI tiene a disposición de toda la sociedad en general la Página WEB. El instituto consciente de las ventajas que trae consigo el uso de los recursos tecnológicos e informáticos, ha instrumentado esta sección para brindarles acceso a: publicaciones, cartografía, ortofotos, conjunto de datos, indicadores estadísticos, etc. El INEGI tiene entre sus atribuciones el fomentar el uso de la información estadística y geográfica para fundamentar la toma de decisiones.

 

13:00 - 14:30 Receso para comida.

 

14:30 - 16:30 Mesas de trabajo:

Mesa 1: Automatización (Informática-Soporte Técnico)

Mesa 2: Procesos Técnicos  

Mesa 3: Servicio de Referencia

Mesa 4: Formación de usuarios-Fomento a la lectura

 

16:30 - 17:00 Clausura y entrega de diplomas a participantes

 

 

 

Actualización: Octubre 17, 2007