SEGUNDA JORNADA BIBLIOTECOLÓGICA EN BAJA CALIFORNIA
‘LA BIBLIOTECA
HOY, RETOS Y PERSPECTIVAS”
19 DE OCTUBRE DE 2007, TIJUANA, BC
8:00 - 9:00 Inscripciones.
9:00 - 9:15 Inauguración de la Segunda Jornada
Bibliotecológica de Baja California.
9:15 - 10:30
Conferencia Magistral, “Acerca de los libros en el México Colonial”,
Mtro. Marco Moreno Corral,
Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de
México. Instituto de Astronomía, Observatorio
Astronómico Nacional, en Ensenada, B.C.
10:30 - 10:45 Inauguración y
recorrido por el área de Posters.
"Archivo Histórico Universitario", Irma
Álvarez Clerici
“Los recortes presupuestales
y su repercusión en la adquisición de Publicaciones
Periódicas de la
biblioteca del IAUNAM Ensenada 1981-2007”. Ma. Elena Jiménez
10:45 - 11:00 Servicio de Café
11:00 - 13:00 Conferencias
Sala1
“Panorama
de las bibliotecas publicas y universitarias en Baja California”, Magaly Félix
Aello, Linda Dardon Gómez y Graciela Raudry Jacobo.
En
esta investigación se presentan los
resultados de cuestionarios aplicados a 208 bibliotecarios y jefes de
bibliotecas de las Instituciones
educativas públicas y privadas del nivel medio superior y superior en Baja
California, así como a bibliotecarios de la Red Municipal de Bibliotecas en
Tijuana y Ensenada en Baja California.
El objetivo de este estudio es mostrar los grados de escolaridad de los bibliotecarios y evidenciar la escasez de
bibliotecarios profesionales y proponer que se oferte en ese Estado la carrera
de Bibliotecología.
“El
SER bibliotecario”, Arlene Estrada
En este trabajo
quiero hacer conciencia en cada bibliotecario de quién es…Cada individuo
necesita replantearse quien es realmente. Ese mismo cuestionarse es ya parte de
proceso de adquisición del sentimiento de identidad. Sin embargo, se observa
que uno de los que están al tanto de tales cambios el bibliotecario se olvida
él mismo de quién es él en realidad. Dado que el bibliotecario es una persona
antes que un profesional, resulta de primordial interés conocer el proceso de
desarrollo encaminado a la adquisición de una identidad profesional, que se da
el individuo a lo largo de su formación.
“El Benchmarking en las bibliotecas: como se hace?”, Rubén Martínez
En base a una
estancia profesional en la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld,
Alemania, se analizaron los procedimiento de trabajo en cada una de las areas de dicha biblioteca, los resultados se compararon con
los tomados en una biblioteca universitaria en Ensenada y en base a ello se
propusieron las adecuaciones necesarias para realizar las mejoras pertinentes,
buscando la calidad y la eficiencia en beneficio de los usuarios finales.
Sala 2
“Referencia
Virtual de la Perspectiva de Un Consorcio Estadounidense”,
Pat Sullivan
En
la Universidad Estatal de San Diego se ofrecen servicios de referencia virtual
a través de Question Point
24/7. Los bibliotecarios trabajan como
parte de un consorcio dentro de su propio sistema, pero también como parte de
un consorcio académico que consta de docenas de otros consorcios. Es algo nuevo para sus usuarios y sus
bibliotecarios y esta ponencia explorará como se compara a otros sistemas y
como se funciona para sus clientes y sus bibliotecarios.
“El servicio que se brinda al usuario”, Beatriz Aguilar y Araceli Ocampo
La persona que
llega a una biblioteca siempre va en
busca de información que cubra una necesidad y muchas veces no saben donde
localizarla, llegan tímidos y hasta temerosos de verse mal al pregunta.
La actitud que
uno debe de tomar, es ser amable y explicito, dar la confianza al usuario para
que pregunte lo que esta buscando sin sentirse incomodo.
“Realización de un diagnostico de calidad de los servicios de la biblioteca
del Instituto Tecnológico de Tijuana, proponiendo alternativas para mejora de
procesos y servicios”, Guadalupe
Díaz y Silvia González
En la
biblioteca del I.T.T. se busca obtener un
mejoramiento continuo, para sus clientes y usuarios y proporcionar el valor
esperado y así seguir desarrollando y evolucionando. Se realizó un proyecto
dentro de la biblioteca, realizando un benchmarking
para que pudiéramos comparar lo que se tenia con lo
que se requería, además se formulo un instrumento de medición para los usuarios
sobre los servicios proporcionado, y se plantearon propuestas especificas.
Sala 3
“La
importancia de la seguridad en la biblioteca del nuevo milenio”, Alma Ortega y Adriana Morán
Al
iniciar el nuevo milenio los retos por mantener segura la información y los
materiales dentro una biblioteca han incrementado significativamente. Es de vital importancia mantener un ambiente
seguro para el bienestar de no solo el sistema sino también del equipo, ya sea
este compuesto por computadoras, estanterías, etc. Esta presentación detallará los pasos que
tomó la Biblioteca Copley para establecer un
biblioteca segura en todos sus ámbitos.
“Indización y recuperación de la
información: términos que representan las interrelaciones en la zona fronteriza
norte”, Lil Bidart
El punto de
partida de esta ponencia es la zona fronteriza, frontera, región fronteriza,
etc. o las múltiples expresiones que se utilizan en los discursos de sus
habitantes. La frontera México-Estados Unidos plantea un desafío en la
utilización del español y en la determinación de los términos que permitan la
recuperación de la información generada en la región. La elaboración de un
tesauro, el uso de lenguajes controlados, la recuperación de la información,
deben reflejar la muldimensionalidad de la dinámica
fronteriza.
“Ataque
a las Torres y La Ley Patriota: Comentarios sobre Terrorismo contra Bibliotecas
Americanas y Canadienses”, Raúl
Rodríguez
Los sucesos de
septiembre 11 detonaron un ambiente de histeria en los pasillos del Gobierno
Federal, regionales y locales de Estados Unidos, promoviendo medidas defensivas
y ofensivas contra el espectro del terrosismo. Las bibliotecas como los
transeúntes que cruzan diario la frontera a Estados Unidos son blancos o
victimas de esta campaña permanente anti-terrorista.
El detalle delicado es balancear entre la seguridad y los derechos civiles o
políticos y la intimidad o privacidad del ciudadano.
"Información
disponible en la página del INEGI", Araceli Alvarado Avendaño
Para poder
acceder y obtener toda una gama de información estadística y geográfica, el
INEGI tiene a disposición de toda la sociedad en general la Página WEB. El
instituto consciente de las ventajas que trae consigo el uso de los recursos
tecnológicos e informáticos, ha instrumentado esta sección para brindarles
acceso a: publicaciones, cartografía, ortofotos, conjunto
de datos, indicadores estadísticos, etc. El INEGI tiene entre sus atribuciones
el fomentar el uso de la información estadística y geográfica para fundamentar
la toma de decisiones.
13:00 - 14:30 Receso para
comida.
14:30 - 16:30 Mesas de trabajo:
Mesa 1:
Automatización (Informática-Soporte Técnico)
Mesa 2:
Procesos Técnicos
Mesa 3:
Servicio de Referencia
Mesa 4:
Formación de usuarios-Fomento a la lectura
16:30 - 17:00 Clausura y entrega
de diplomas a participantes
Actualización: Octubre 17, 2007