OBJETIVOS

El objetivo fundamental del Plan de Estudios de la Maestría en Astrofísica es:

ü Formar recursos humanos de alta calidad académica, capaces de proponer y desarrollar proyectos especializados de investigación en astrofísica y en general contribuir al avance de la ciencia.
üSe buscará impartir tanto las bases teóricas y técnicas como la capacidad de análisis para plantear y resolver problemas de ciencia básica y de desarrollo tecnológico.
üSe promueve la capacidad de incidir en la formación de recursos humanos en nivel medio superior y superior.
 

 

ESTRUCTURA ACADÉMICA 

La duración del plan de estudios será de 4 semestres, a lo largo de los cuales se deberán acreditar 9 actividades académicas y aprobar los cuatro exámenes temáticos o presentar la tesis de maestría. La estructura de la maestría se organiza por campos de conocimiento. Cada campo es el componente del programa donde se organizan los tutores de acuerdo a su especialidad y todos los alumnos deben optar por uno, de acuerdo a sus intereses. Los campos de conocimiento que conforman el programa son:

 

üAstrofísica Observacional
üAstrofísica Teórica
üAstrofísica de Campos y Partículas
üInstrumentación Astronómica 

 

El total de créditos académicos es de 78, divididos en 60 créditos obligatorios y 18 en cursos optativos; estos se distribuyen de la siguiente forma:

 

ü4 materias básicas de 10 créditos cada una y comunes a los cuatro campos de conocimiento.
ü2 Seminarios de Investigación (I y II) de 10 créditos cada uno para los campos de conocimiento Astrofísica Observacional, Astrofísica Teórica y Astrofísica de Campos y Partículas; y dos cursos obligatorios de elección de 10 créditos cada uno para el campo de conocimiento de Instrumentación Astronómica.
ü18 créditos en actividades optativas, como cursos optativos, Seminarios de Investigación III y/o IV, Problemas Contemporáneos y/o Temas Selectos.
üLos Seminarios de Investigación son una actividad obligatoria mediante la cual se introduce al estudiante en las diversas tareas que conforman el saber y estudio de la Astrofísica, al participar junto con un investigador en un proyecto específico de investigación.
 
Las materias básicas comunes a los cuatro campos de conocimiento son:
 
 
 
 
 
 
2014 | Instituto de Astronomia Campus Ensenada, UNAM | Posgrado | Ing. Alma Maciel | Plan de estudios.
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free