POSGRADO  EN  ASTROFÍSICA  DE  LA  UNAM

 
     
 

El programa de Posgrado en Astrofísica se oferta con dos planes de estudio: Maestría y Doctorado, para ello, se cuenta con una excelente planta académica integrada por astrónomos observacionales, teóricos e instrumentistas, con laboratorios en los cuales se desarrolla instrumentación astronómica de frontera; bibliotecas con los acervos más completos en el país y equipo de cómputo para análisis observacional y trabajo teórico, que incluye supercómputo y clusters en paralelo para desarrollar nuevas teorías de fenómenos astronómicos y diversos proyectos de colaboración internacional.

El estudiante tendrá excelentes oportunidades para desarrollar trabajo de investigación en una amplia gama de áreas de conocimiento y bajo la supervisión de investigadores líderes en su campo de especialización.

 
     

     
 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha designado a las siguientes entidades responsables del posgrado en Astrofísica: El Instituto de Astronomía (IA-UNAM), el Centro de Radioastronomía y Astrofísica, el Instituto de Ciencias Nucleares y a la Facultad de Ciencias. El objetivo de dicho posgrado es la formación de científicos de alto nivel capaces de desarrollar investigación original de frontera y de impartir docencia al más alto nivel. El órgano responsable de la operación del posgrado es su Comité Académico, una comisión integrada por tutores y estudiantes de las cuatro entidades participantes. El programa sigue los lineamientos establecidos en sus Normas Operativas y en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

 
     
   
     
 

Actualmente tiene dos sedes, inicialmente se ubicó en la ciudad de México en C.U., después debido a la reubicación del Observatorio Astronómico Nacional en la península de Baja California, se consideró conveniente instituir la segunda sede del Instituto de Astronomía en la ciudad de Ensenada.

Los estudios se dividen en dos ciclos: la maestría con una duración de 4 semestres y el doctorado con una duración de 8 semestres. Los estudiantes del IA-UNAM pueden solicitar becas y tienen acceso a las instalaciones del centro (oficina, acervo, cómputo, etc.). A través de propuestas de observación también tienen la posibilidad de usar observatorios astronómicos nacionales e internacionales.

 
     

 

             
 

 Plan de Estudios 2016 (ParteI)

  Plan de Estudios 2016 (Parte II)     Normas Operativas