COMUNICADO OFICIAL DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA Número 1

Acciones en el IAUNAM sobre el CoVID19

Marzo 13, 2020

 

 
 

 

Estimado Instituto,

La epidemia del COVID-19 ha continuado su propagación. La UNAM sigue de cerca la evolución de la epidemia y considera por su comportamiento en otros países que una vez presente en México, la diseminación puede ocurrir en las próximas semanas.

Con la finalidad de mitigar la transmisión y retrasar la aparición de casos secundarios de forma epidémica, ayer 12 de Marzo, la UNAM a través del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), anunció una serie de acciones a implementarse a partir del 23 de Marzo. El documento anexo indica dichas acciones, favor de revisarlo y leerlo íntegramente.

Dado que las acciones del mensaje adjunto se enfocan principalmente a escuelas y facultades, que representan la mayor población de la universidad y la de mayor concentración y movilidad, la Comisión Local de Seguridad del Instituto de Astronomía las ha revisado y considera que en nuestro caso podemos comenzar a implementarlas desde el martes 17 de Marzo para lo cual les enviamos la siguiente información:

- El contacto y el responsable de la atención a la comunidad es la Comisión Local de Seguridad, que se debe contactar al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o a la línea dedicada en el IA al celular 55 1190 9998 (sólo mensajes de WhatsApp, no llamadas).

- De no ser accesibles los medios anteriores, se pueden dirigir de forma personal al Director Jesús González, a la Secretaría Académica Magda González, al jefe del OAN-SPM Mauricio Reyes, a la jefa de Unidad Académica de Ensenada Teresa García, al jefe del OAN-Ton José Peña, a los Secretarios técnicos Fernando Garfias y Manuel Núñez, o al Coordinador en turno en SPM.

- Se dará seguimiento al personal que presente síntomas. Su información será colectada a través de una liga explícita en nuestra página WEB (www.astroscu.unam.mx). Además esta liga contendrá actualizados la comunicación y los protocolos del IA en lo relativo al CoVID19.

- En particular, se cancelan las actividades masivas como coloquios, talleres, congresos, ensayos, y otras en las instalaciones del IA a partir del martes 17 de marzo. Y hace un llamado a evitar actividades de alta densidad como reuniones y clases en áreas pequeñas.

- En los últimos días se han instalado botellas de gel en diferentes puntos de entrada y sitios mas concurridos para su uso. Se tendrá especial atención de que no falten los insumos necesarios, y recomendamos su uso frecuente.

- Se reforzará la higiene en nuestras instalaciones. En especial aumentando la frecuencia de limpieza de baños.

- Aumentarán las medidas de seguridad en el traslado y estancia del personal en SPM. 

El médico pasante revisará al personal antes de subir a la montaña Se invita a considerar tan sólo observaciones remotas, robóticas y aquellas que pueda realizar el astrónomo o astrónoma residente.

Se instaurará un protocolo específico para las instalaciones y visitas al OAN-SPM.

- Para poder cancelar sus viajes internacionales académicos y vuelos nacionales, Mario Barrera y Ana Hernández apoyarán con sus boletos de avión. Recuerden que, si han recibido viáticos para dichos eventos, deben devolver el recurso al no realizar la actividad, José Vilchis (CU) y Erik Torres (Ensenada) los apoyarán en el proceso.

- Si están regresando de un viaje con procedencia en algún país en segunda etapa de la epidemia o mayor, es conveniente que se mantengan trabajando desde casa por 2 semanas hasta saber si tienen o no la enfermedad. Avisar al correo 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y llenar la bitácora de seguimiento en nuestra liga Web.

- En breve les daremos información de los recursos de cómputo y herramientas de software con las que pueden contar para diseñar sus actividades académicas y clases a distancia para concluir el semestre en caso de que se requiera suspender las clases presenciales. Por el momento, las clases presenciales NO se han suspendido. Carmelo Guzmán (CU) y Héctor Aceves (Ens), los apoyarán con el software disponible como “Google classroom” y las licencias de “Zoom”.

- Recomendamos tengan vigentes los servicios de salud a través del ISSSTE, para personal académico y administrativo, y el IMSS en el caso de los estudiantes.

- Recomendamos seguir diariamente la información que presenta el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) en el siguiente enlace: http://www.puis.unam.mx

- Como lo indica el mensaje adjunto, es importante seguir el sitio de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (https://www.gob.mx/salud/acciones-yprogramas/unidad-de-inteligencia-epidemiologica-y-sanitaria-uies) de la Secretaría de Salud, y contactarlos para dudas y casos al 800 0044 800

- En caso de presentar: fatiga, falta de aire y/o dificultad para respirar, ACUDA a atención médica, avise a su jefe inmediato y a la comisión local de seguridad del IA.

A lo largo de las próximas semanas las medidas y protocolos se irán ajustando y mantendremos informada a nuestra comunidad.

Atentamente,

Comisión Local de Seguridad del IA

 
     
 

COMUNICADO OFICIAL DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA Número 2

Acciones en el IAUNAM sobre el CoVID19

Marzo 15, 2020

 
 

 

 Estimado Instituto,

El desarrollo de la epidemia sigue su curso y el gobierno federal ha comenzado a tomar acciones rumbo a la fase 2. La Comisión Local de Seguridad del IA ha estado al tanto de los comunicados oficiales del gobierno federal como en constante comunicación con las autoridades correspondientes de la UNAM.


La Secretaria de Educación Pública ha anunciado la ampliación del receso educativo del 20 de marzo al 20 de abril. Sin embargo, la UNAM NO ha suspendido las clases presenciales y nos ha indicado diseñar actividades académicas a distancia para concluir el semestre, en caso de que se requiera suspender las clases presenciales. Estén atentos a la información pertinente que enviaremos este martes para ayudar con esta tarea, y les recomendamos realizar pruebas con los estudiantes y, de ser posible, hacer el cambio a clases remotas desde esta misma semana. Esto nos ayudará a darles el soporte necesario en la transición. 

Aprovechamos para recordarles a los académicos que se encuentren entre los grupos más vulnerables (adultos mayores a 65 años, personas con enfermedades crónicas no controladas y mujeres embarazadas), que presenten signos de la enfermedad o que atienden a familiares afectados, que consideren trabajar desde casa. Así mismo, abstenerse de traer a menores de 5 años de edad, pues se encuentran entre los grupos vulnerables.

Les reiteramos que los mantendremos informados por los que les pedimos estar atentos a nuestros comunicados, recordándoles que el correo de contacto en el IAUNAM es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., y que en el menú izquierdo de la página web del IA encontrarán la respectiva liga de información, que también puede accederse directamente como:

http://www.astroscu.unam.mx/IA/index.php?option=com_content&view=article&id=984&Itemid=323&lang=es


En esta liga también encontrarán el Formulario para Bitácora de Reporte y Seguimiento de casos de infección COVID-19 en el IAUNAM, así como el comunicado anterior para completar la información del presente. De no tener acceso al correo electrónico o a la página web, pueden también comunicarse con nuestro Responsable institucional por WhatsApp al número celular 551190 9998.

Atentamente,
Las Comisiones Locales de Seguridad del IAUNAM

 

 
     
 

COMUNICADO OFICIAL DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA Número 4 

Acciones en el IAUNAM sobre el CoVID19 

MARZO 20,  2020

 

 
 

A la comunidad del Instituto de Astronomía,

En concordancia con las medidas y comunicados de la UNAM en relación a la contingencia por el COVID-19, el IA tomará medidas decisivas de distanciamiento social.  Por seguridad, y debido a la limitante en servicios de higiene, a partir del lunes 23 de marzo el acceso al IA será mínimo, restringido y controlado, hasta nuevo aviso.

Se hace un llamado, a todos y cada uno de los miembros de la comunidad de nuestro instituto, para que extreme sus precauciones y se resguarde, para mitigar el contagio. 

Durante la contingencia, en las sedes académicas de CU y de Ensenada, se contará con un solo vigilante por turno, y con el apoyo de una persona de intendencia, cada tercer día, para higiene del área de entrada y de los baños disponibles. Las instalaciones de los observatorios quedaran cerradas para toda actividad académica.

La administración en CU y Ensenada, harán guardias escalonadas, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00hrs, por el periodo que dure la contingencia, o hasta nuevo aviso. El equipo administrativo ha establecido sus mecanismos de coordinación, por lo que pueden contactar directamente, de preferencia por correo electrónico, a la Mtra. Salmerón, al Lic. Mondragón, o a cualquiera de los jefes de departamento o de área.

Así mismo la Secretaría Académica, las Jefaturas de las sedes y la Dirección estarán pendientes para aclaración o duda sobre los trámites académico y administrados que puedan proseguir durante la contingencia.

Se les recuerda que nuestro correo de contacto relativo a la contingencia es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..  Es muy importante no desconectarse durante este periodo por lo que estén atentos a los comunicados, correos, redes y sitio oficiales de nuestro instituto y de nuestra universidad.

De presentar síntomas o enfermedad, así como si ha estado en contacto con una persona enferma o en riesgo, debe llenar la Bitácora de Reporte y Seguimiento de casos de COVID-19 del Instituto de Astronomía en:

 http://www.astroscu.unam.mx/IA/index.php?option=com_content&view=article&id=984&Itemid=323&lang=es.

En esta liga también encontrarán información y nuestros comunicados, de no tener acceso al correo electrónico o a la página web, pueden también comunicarse con el Responsable Institucional del IA por WhatsApp, al celular 55 1190 9998.

Con el fin mantener informada a la comunidad universitaria respecto al desarrollo de la contingencia sanitaria, la Universidad mantiene el canal permanente de información en su sitio oficial  www.unam.mx

Atentamente,

El Director, a nombre de las Comisiones Locales de Seguridad del IA-UNAM

 
     
 

COMUNICADO OFICIAL DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA Número 3

Acciones en el IAUNAM sobre el CoVID19

Marzo 17, 2020

 

 
 

 

 Estimado Instituto,

El día de ayer la UNAM comunicó el inicio, a partir de hoy 17 de marzo, de la suspensión paulatina y ordenada de clases presenciales, para llegar a una suspensión total este fin de semana. Así mismo, el Comité Académico del Posgrado en Astrofísica decidió aplicar la suspensión con efecto inmediato a partir de hoy.

Con el propósito de continuar protegiendo la salud y seguridad de nuestra comunidad, y en congruencia con las acciones implementadas por la UNAM ante la presencia e inminente dispersión de la Covid-19, la Comisión Local de Seguridad del Instituto de Astronomía ha decidido llevar a cabo acciones rumbo al cierre de instalaciones del Instituto de Astronomía. Por lo que les solicitamos seguir las siguientes instrucciones:

Esta semana (17-20 de marzo):

  1. Evite el trabajo presencial, principalmente el personal en los grupos vulnerables, así como quienes presenten signos de la enfermedad o que atienden a familiares afectados.
  2. Si por alguna razón tiene que presentarse al IA, mantenga una distancia mínima de 1m con otras personas y minimice la interacción persona a persona.
  3. Recoja sus pertenencias personales que requiera durante este periodo en preparación al potencial cierre.
  4. Si requiere de laptop perteneciente a la UNAM para trabajar en casa, no olvide realizar el procedimiento de salida en las entradas del IA en CU y Ensenada. Si requiere de algún otro equipo, contacte a su jefe inmediato o a la Secretaría Académica.
  5. Cierre puertas y ventanas de su oficina, así como cerciórese de que no queda basura orgánica en los botes. Por favor, deposite la basura en los botes externos.
  6. Póngase gel o lávese las manos al entrar al IA, después de manipular perilla, o de utilizar baños.
  7. Haga saber a la Secretaría Académica o a la jefa de Unidad de Ensenada o al jefe del Observatorio, si hay alguna actividad que no pueda suspenderse y asegúrese de definir y contar con las condiciones para continuar la actividad durante el periodo de cierre.
  8. Utilice herramientas como google drive, google docs, skype, zoom, etc., para el trabajo en equipo.
  9. En esta semana las Jefaturas del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir y de Tonanzintla, emitirán los protocolos y acciones para proceder al cierre de instalaciones a partir del Lunes 23.

Después del 20 de marzo:

  1. Si requiere asistir al Instituto, siga todos los protocolos de prevención de contagio. No olvide traer su tarjeta de acceso, en el caso de la sede Ensenada, o su credencial de la UNAM, en las otras sedes. Para los laboratorios será necesario contar con su clave de acceso.
  2. El acceso a personal ajeno al IA, que no sea enviado por las autoridades universitarias, estará estrictamente prohibido.
  3. La basura deberá ser depositada en los botes fuera de las oficinas individuales, laboratorios o talleres.
  4. Solo unos pocos baños estarán en funcionamiento.
  5. Apagar cualquier equipo electrónico o de cómputo que no requiera estar encendido.

Es necesario tomar las medidas antes mencionadas, a pesar del impacto en nuestros proyectos. Es un periodo de distanciamiento social para mitigar el contagio.

No olvide que si presenta síntomas o enfermedad o ha estado en contacto con una persona enferma o en riesgo, debe llenar la Bitácora de Reporte y Seguimiento de casos del IA en el link de página de COVID-19 de nuestra página Web

COVID-19

http://www.astroscu.unam.mx/IA/index.php?option=com_content&view=article&id=984&Itemid=323&lang=es

En esta liga también encontrarán información y nuestros comunicados, de no tener acceso al correo electrónico o a la página web, pueden también comunicarse con nuestro Responsable institucional por WhatsApp al celular 55 1190 9998.

Con el fin mantener informada a la comunidad universitaria respecto al desarrollo de la contingencia sanitaria, les recordamos que la Universidad mantiene el canal permanente de información en su sitio oficial www.unam.mx.

Atentamente,

Las Comisones Locales de Seguridad del IA-UNAM

 
     

 

         Informacion relevante sobre COVID-19  
   Boletines UNAM  

 

     
  Boletín UNAM-DGCS-508. Ciudad Universitaria. 14:00 hs. 11 de junio de 2020. SUSPENDE TEMPORALMENTE LA UNAM ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL EXTRANJERO, VIAJES E INTERCAMBIOS  
     
  Boletín UNAM-DGCS-507. Ciudad Universitaria. 09:00 hs. 11 de junio de 2020. MENSAJE DEL RECTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS A LA COMUNIDAD DE LA UNAM  
     
  Boletín UNAM-DGCS-505. Ciudad Universitaria. 14:00 hs. 10 de junio de 2020. LA UNAM INFORMA  
     
  Boletín UNAM-DGCS-494. Ciudad Universitaria. 08:00 hs. 7 de junio de 2020. UNAM, 100 DÍAS DE ACCIONES EFECTIVAS  
     
  Boletín UNAM-DGCS-478. Ciudad Universitaria. 06:00 hs. 1 de junio de 2020. LLAMA LA COMISIÓN DE LA UNAM A NO RELAJAR LAS MEDIDAS Y A MANTENER EL CONFINAMIENTO VOLUNTARIO  
     
  Boletín UNAM-DGCS-472. Ciudad Universitaria. 08:00 hs. 30 de mayo de 2020. SÍNDROME INFLAMATORIO EN NIÑOS PODRÍA RELACIONARSE CON COVID-19  
     
  Boletín UNAM-DGCS-467.Ciudad Universitaria. 11:00 hs. 28 de mayo de 2020. AVANZA EN LA UNAM VACUNA CONTRA SARS-CoV-2  
     
  Boletín UNAM-DGCS-424. Ciudad Universitaria. 11:00 hs. 13 de mayo de 2020. SÓLO ENTRE HUMANOS SE TRANSMITE VIRUS CAUSANTE DE COVID-19  
     
  Boletín UNAM-DGCS-420. Ciudad Universitaria. 15:00 hs. 12 de mayo de 2020. LA UNAM INFORMA  
     
  Boletín UNAM-DGCS-413. Ciudad Universitaria. 10:00 hs. 9 de mayo de 2020. COVID-19 PLANTEA NUEVA RELACIÓN DE RESPETO CON EL MEDIO AMBIENTE  
     
  Boletín UNAM-DGCS-407. Ciudad Universitaria. 11:00 hs. 7 de mayo de 2020. CREAN UNIVERSITARIOS APP PARA CONOCER PROPAGACIÓN DE COVID-19 EN MÉXICO  
     
  Boletín UNAM-DGCS-401. Ciudad Universitaria. 06:00 hs. 5 de mayo de 2020. EN ETAPA DE PRUEBA SISTEMA AUXILIAR EN EL DIAGNÓSTICO DE COVID-19, CREADO EN LA UNAM  
     
  Boletín UNAM-DGCS-403. Ciudad Universitaria. 17:30 hs. 5 de mayo de 2020. APRUEBA LA COMISIÓN DE TRABAJO ACADÉMICO DEL CU DE LA UNAM LA MODIFICACIÓN AL CALENDARIO ESCOLAR 2020  
     
  Boletín UNAM-DGCS-398. Ciudad Universitaria. 06:00 hs. 4 de mayo de 2020. ATIENDE LA UNAM SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN DURANTE CONTINGENCIA SANITARIA  
     
  Boletín UNAM-DGCS-397. Ciudad Universitaria. 13:00 hs. 3 de mayo de 2020. CREA LA UNAM PROTOTIPO DE HISOPO PARA PRUEBA DE DIAGNÓSTICO DE COVID-19  
     
  Boletín UNAM-DGCS-392 Ciudad Universitaria. 11:00 hs. 1 de mayo de 2020. LA UNAM SUMA ESFUERZOS EN APOYO A INSTITUCIONES DE SALUD QUE ENFRENTAN LA PANDEMIA  
     
  Boletín UNAM-DGCS-390. Ciudad Universitaria. 14:30 hs. 30 de abril de 2020. LA UNAM INFORMA  
     
  Boletín UNAM-DGCS-388. Ciudad Universitaria. 13:30 hs. 30 de abril de 2020. ENTREGA EL RECTOR DE LA UNAM 4 MIL 500 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA MÉDICOS RESIDENTES  
     
  Boletín UNAM-DGCS-386. Ciudad Universitaria. 06:00 hs. 30 de abril de 2020. RESPIRADOR PORTÁTIL Y ECONÓMICO DE LA UNAM, PARA ENFRENTAR EMERGENCIA SANITARIA  
     
   Boletín UNAM-DGCS-334. Ciudad Universitaria. 13:00 hs. 14 de abril de 2020. LA UNAM INFORMA.  
     
  Boletín UNAM-DGCS-332. Ciudad Universitaria. 06:00 hs. 14 de abril de 2020. MENSAJE DEL RECTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA  
     
   Boletín UNAM-DGCS-333. Ciudad Universitaria. 11:00 hs. 14 de abril de 2020. INSTALA UNAM PLATAFORMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SOBRE COVID-19 EN MÉXICO  
     
  Boletín UNAM-DGCS-328. Ciudad Universitaria. 15:30 hs. 13 de abril de 2020. PARTICIPA LA UNAM EN ELABORACIÓN DE GUÍA DE ORIENTACIÓN JURÍDICA ANTE COVID-19  
     
   Boletín UNAM-DGCS-327. Ciudad Universitaria. 13:00 hs. 13 de abril de 2020. ABRIÓ LA UNAM SERVICIO TELEFÓNICO PARA RESOLVER DUDAS SOBRE COVID 19  
     
   Boletín UNAM-DGCS-323. Ciudad Universitaria. 08:00 hs. 12 de abril de 2020. CONFINAMIENTO POR LA COVID-19 AGRAVA DESIGUALDAD Y VIOLENCIA CONTRA MUJERES  
     
  Boletín UNAM-DGCS-285. Ciudad Universitaria. 11:00 hs. 1 de abril de 2020.  LA UNAM INFORMA sobre el estado de emergencia sanitaria emitido por el Consejo de Salubridad General, la UNAM informa a su comunidad:  
     
  Boletín UNAM-DGCS-277. Ciudad Universitaria. 14:00 hs. 30 de marzo de 2020. Mensaje especial del rector Enrique Graue Wiechers a la comunidad universitaria.   
     
  Boletín UNAM-DGCS-271bis. Ciudad Universitaria. 13:00 hs. 28 de marzo de 2020. Recomiendan especialistas de la Facultad de Medicina cuidados, limpieza y manejo de residuos en casa.  
     
  Boletín UNAM-DGCS-259. Ciudad Universitaria. 06:00 hs. 25 de marzo de 2020. Mensaje del rector Enrique Graue  Wiechers en relación con la contingencia de la COVID-19  
     
  Boletín UNAM-DGCS-255. Ciudad Universitaria. 22:00 hs. 23 de marzo de 2020. La  UNAM pone a disposición de su comunidad el diagnóstico de  COVID-19  
     
  Acuerdo por el que se suspenden los procedimientos de carácter académico y administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México. 20 de Marzo 2020.  
     
  Boletín UNAM-DGCS-236bis. Ciudad Universitaria11:45 hs. 16 de marzo de 2020. La UNAM informa.