MANUAL DE USUARIO¹ PARA IMAGEN DIRECTA DE LA CAMARA INFRARROJA ``CAMILA''²

Versión 0

Irene Cruz-González
Luis Salas
Elfego Ruiz

Instituto de Astronomía, UNAM
y
Observatorio Astronómico Nacional
San Pedro Mártir, B.C., MEXICO

MANUAL DE USUARIO IAUNAM #

¹Basado en observaciones obtenidas en el OAN/SPM.

²Proyecto financiado por DGAPA (UNAM): IN300789.

Febrero, 1995


RESUMEN (Contents| Next Section)

Este documento contiene la primera versión del Manual de Observación de la Cámara Infrarroja ``CAMILA'', construida en el IAUNAM para observaciones en imagen directa en el infrarrojo cercano. Se pretende distribuir a los observadores con CAMILA como una versión de trabajo. Esperamos recibir sugerencias, comentarios y adiciones para producir una versión enriquecida y más definitiva posteriormente.

El sistema ``CAMILA'' está centrado en un detector NICMOS 3 de 256×256 pixeles sensible en el intervalo de longitud de onda de 1 a 2.5 µm. Cuenta con un carrusel de 12 filtros motorizados y un diafragrrusel de 12 filtros motorizados y un diafragma frío que reduce la radiación de fondo. El sistema óptico consiste básicamente de una montura con un espejo y un reductor focal y está diseñado para el secundario f/13.5 del telescopio de 2.1 m del OAN/SPM. En este telescopio la escala de placa es de 0.48 "/pixel, la cual nos da un campo de observación de 123"×123". Además de los 3 filtros de banda ancha: J, H y K', se cuenta con filtros de interferencia para líneas de He I, H I (Pa beta, Pa gamma y Br gamma), [Fe II], H_2, CO y cK. La magnitud límite (5 sigma) del sistema es K'=16, H=17 y J=17.6, en 1 min de integración.


CONTENIDO

RESUMEN
1. INTRODUCCION
1.1 Contenido
1.2 Descripción General
1.3 Detector NICMOS 3
2. CAMARA DIRECTA IR
2.1 Imagen Directa y Espectroscopía
2.2 Reductor Focal
2.3 Escala de Placa y Campo de Observación
2.4 Ruido del Sistema y Magnitud Límite
2.5 Pixeles Malos
2.6 Filtros
2.7 Bitácora de Observaciones con CAMILA
3. INSTALACION EN TELESCOPIO
3.1 Componentes de CAMILA en Imagen Directa
3.2 Procedimiento Inicial
3.2.1 Preliminares
3.2.2 Stop Frío
3.2.3 Filtros
3.3 Evacuación del Crióstato
3.4 Conexiones Iniciales
3.5 Pruebas Iniciales
3.5.1 Programa CAMINA
3.5.2 Programa PRUEBA4
3.6 Procedimiento de Enfriado
3.6.1 Programa PRUEBA5

3.7 Instalación en el Telescopio
3.7.1 Montura
3.7.2 Electrónica
4. OBSERVACION CON CAMILA
4.1 Computadoras
4.2 Programas
4.2.1 Programa CAMILA
4.2.2 Programa FOCO
4.2.3 Programa CORRE
4.2.4 Programa MOVECAM5
4.2.5 Programa CAMINA
4.3 Apariencia de las Imágenes
5. OBSERVACION EN EL IR
5.1 Métodos de Observación
5.2 Campos Planos
5.3 Darks, Bias y Cielo
5.4 Corrección por No-Linealidad
5.5 Estrellas Estándares
6. COMENTARIOS FINALES Y AGRADECIMIENTOS
REFERENCIASREFERENCIAS
7. APENDICES
7.1 Apéndice A: Publicaciones de CAMILA
7.2 Apéndice B: Curvas de Transmisión de los Filtros
7.3 Apéndice C: Reduction and Analysis Techniques for Infrared Imaging Data por M. McCaughrean
7.4 Apéndice D: Estrellas Estándares de UKIRT
7.5 Apéndice E: Forma de Bitácora
PIES DE FIGURA
TABLAS


1. INTRODUCCION (Contents| Next Section| Prev. Section)

1.1 Contenido

En este trabajo se presenta el Manual de Observación para los usuarios de la Cámara Directa IR ``CAMILA''. Para una descripción técnica detallada, referimos al lector a los distintos reportes técnicos (ver Anexo A, donde se presenta la lista).

Para el lector interesado en detectores e instrumentación IR actual, los referimos a McLean (1993).

El texto está 1993).

El texto está dividido en 7 capítulos, que contienen información acerca del proyecto y configuración del sistema, las características de la cámara directa para el intervalo de 1 a 2.5µm, el procedimiento de instalación en telescopio, una descripción de los programas de observación y finalmente, se mencionan algunas técnicas de observación en el IR. En el Cap. 6 se presentan algunos comentarios finales. Al final, se presentan una serie de apéndices que contienen información importante: las publicaciones de CAMILA (Apéndice A), las curvas de transmisión de los filtros disponibles (Apéndice B), copia del trabajo de McCaughrean sobre técnicas de reducción y análisis IR (Apéndice C), Estrellas Estándares (Apéndice D) y la forma de bitácora (Apéndice E).

Dado que el proyecto CAMILA ha sido una colaboración de grupos del Instituto de Astronomí de Astronomía, UNAM (IAUNAM) y del Five College Astronomy Department de la Universidad de Massachusetts (FCAD, UMass), cabe aclarar aquí que la parte mecánica de la botella criogénica y el mecanismo de movimiento de filtros fueron construidos en el Laboratorio IR del FCAD en UMass y es un diseño de M. Skrutskie. Por otro lado, la parte electrónica del crióstato, la disposición de las partes en el área de trabajo, el funcionamiento del crióstato y el detector NICMOS 3, el sistema de adquisición y los programas son trabajo realizado en el IAUNAM.

1.2 Descripción General

La configuración inicial del sistema ha sido básicamente concluida y consiste de las siguientes componentes:

  1. Celda Criogénica: Detector, Carrusel de Filtros
  2. Montura para Imagen Directa
  3. Generador de Señales para el Manejo y Lectura del Detector
  4. Amplificador, Integrador y Convertidor A/D
  5. Tarjeta Interfaz-PC
  6. Sistema de Adquisición: Computadoras, Modos de Lectura y Programas
  7. Espectrógrafo: Banco Optico, Colimador, Cámaras f/4.5 y f/13.5, Rejillas, Diafragmas, Lámparas de Comparación

En la Figura 1 se presenta el diagrama general de bloques del sistema completo y en la Figura 2 seREF="#figuras">Figura 2 se presenta 2 fotografías del sistema CAMARA / ESPECTROGRAFO INFRARROJO: ``CAMILA'' instalado en telescopio. En la Fig. 2a se presenta a CAMILA en modo de IMAGEN DIRECTA, ya concluido y parte de la instrumentación del OAN/SPM, mientras que en la Fig. 2b se presenta a CAMILA en modo de ESPECTROGRAFO IR, aún en etapa de desarrollo y por ser liberado al OAN una vez concluido.

El diagrama general de bloques del sistema completo presentado esquemáticamente en la Fig. 1, muestra lo siguiente: a) las 4 computadoras que controlan el sistema (1 microcontrolador, 2 PCs 486 y una estación de trabajo) , b) la electrónica de control y adquisición de imágenes, c) el crióstato que aloja al detector y d) la montura del sistema en la platina del telescopio.

El detector está localizado dentro de una celda criogénica de nitrógeno líquido (N2L) a 77K. El NICMOS 3 está montado en un plano ortogonal al eje del crióstato (side-looker) sobre un circuito impreso que contiene elementos eléctricos para el filtrado y desacople requeridos para un desempeño de bajo ruido. Alrededor del detector rota un carrusel que contiene 12 filtros, controlado desde el exterior mediante un motor de pasos. Montada en la parte posterior del crióstatrior del crióstato se encuentra una tarjeta electrónica que contiene los circuitos electrónicos que interactuan directamente con el detector, y se encuentra blindada dentro de una caja metálica (mochila de CAMILA). Esta tarjeta contiene 4 canales de procesamiento analógico-digital, potenciales de alimentación-referencia e impulsores (buffers) para acondicionar las señales digitales de control. El microcontrolador simula un generador de señales completamente programable que define los modos de borrado, integración y lectura de las imágenes. Este generador y las fuentes de poder lineales (bajo ruido) se encuentran en un solo gabinete el cual se coloca en la platina del telescopio. Las señales de los convertidores son transmitidas desde la tarjeta electrónica via RS422 hasta una interfaz con la computadora PC-Camila, que se encarga de almacenar y procesar preliminarmente los datos. La interfaz recibe los datos seriales de los 4 cuadrantes simultáneamente, los convierte en paralelo y los almacena temporalmente en memoria. La PC-Camila está conectada también con mbién con el microcontrolador via RS232 y carga en éste el programa operativo del detector. La adquisición final de datos y el control general del instrumento son realizados por una estación de trabajo SUN via un enlace ethernet con la PC-Camila. La programación está basada en la plataforma IRAF a la cual se han agregado programas especiales, particulares de la observación en el infrarrojo, proporcionando distintos modos de lectura y linealizando las imágenes en tiempo real. Dado que la observación en el IR requiere de movimientos especiales del telescopio, se ha incorporado a la programación de CAMILA, el control de movimiento del telescopio de 2.1 m del OAN/SPM, el cual es actualmente realizado por la PC-2metros via ethernet.

1.3 Detector NICMOS 3

La parte medular del diseño de CAMILA fue realizada alrededor de un detector NICMOS 3 de HgCdTe, desarrollado por Rockwell Inc. en Estados Unidos. El detector montado actualmente tiene calidad científica y ha sido uno de los mejores detectores producidos por Rockwell. Las características generales se muestran en la Tabla 1.

En la Figura 3 se presenta una fotografía del detector (Fig. 3a) y una imagen de los pixeles malos del detector NICMOS 3 de calidad cier NICMOS 3 de calidad científica de CAMILA (Fig. 3b). El detector proporcionado por Rockwell Inc. es de muy alta calidad y contiene un número pequeño de pixeles malos y defectos, que son fácilmente corregibles en el proceso de reducción de las imágenes.


2. CAMARA DIRECTA IR (Contents| Next Section| Prev. Section)

2.1 Imagen Directa y Espectroscopía

En el diagrama de CAMILA (Fig. 1) se muestra esquemáticamente que el crióstato puede ser acoplado a dos monturas (ver Fig. 2). Estas dos monturas son utilizadas para los dos modos de operación del sistema: imagen directa y espectroscopía.

La primera montura es relativamente simple y es utilizada exclusivamente en el modo de imagen directa. Así, es posible realizar observaciones fotométricas en el infrarrojo cercano utilizando una serie de filtros en las bandas IR de 1 a 2.5 µm. Consiste básicamente de una estructura mecánica con componentes ópticas que reenfocan el plano focal del telescopio sobre el detector y se acopla mediante una cubeta extensora directamente a la platina del telescopio. En la siguiente telescopio. En la siguiente sección se describen las especificaciones de su diseño. El sistema de imagen directa ha sido probado exitosamente por el grupo que lo desarrolló, está ya en una etapa de operación cotidiana y confiable y ya ha sido entregado al IAUNAM como un instrumento del OAN/SPM.

La segunda montura es más compleja, ya que consiste de un banco óptico que tiene integradas componentes ópticas controladas por computadora en plataformas móviles que permiten utilizar al detector en dos modos: cámara directa (con dos razones focales diferentes f/13.5 y f/4.5) y espectroscopía (baja y alta resolución). El espectrógrafo se encuentra en sus últimas etapas de construcción y desarrollo, por los detalles de su montura se describirán en el reporte técnico correspondiente y será entregado al OAN en un futuro cercano.

2.2 Reductor Focal

Para realizar observaciones en modo de imagen directa se diseñó una montura relativamente sencilla que se acopla, mediante una cubeta extensora,e una cubeta extensora, directamente a la platina del telescopio. En esta montura se coloca la botella criogénica sobre una brida de teflón que aisla eléctricamente. El diseño de esta montura se presenta en las Figuras 4 (diagrama mecánico) y 5 (diagrama óptico). En la Figura 5 puede verse que el haz del telescopio incide en un espejo colocado a 45° para despues incidir en un doblete de ZnS/ZnSe que actua como un reductor focal 2:1 y reenfoca el plano focal del telescopio sobre el detector. Es importante hacer notar que con el objeto de reducir radiación de luz parásita de fondo es necesario utilizar una pupila fría (o Lyott stop) de 7 mm de diámetro, que se coloca en la parte externa del carrusel de filtros, cuando se utilize el doblete para observar en imagen directa. Esta pupila es sobre todo importante en las longitudes de onda mayores donde la radiación de fondo en el IR es mayor, ya que tanto el telescopio como muchas de las componentes radían en el IR cercano.

El diseño óptico del reductor focal o doblete fue realizado con el software Zemax y ha sido optimizado para el secundario f/13.5 del telescopio de 2.1 m del OAN/SPM. En la Figura 6 se presenta un diagrama de rayos del camino óptico del telescopio al detector. El disel detector. El diseño del doblete fue enviado a Janos Technology Inc. en Estados Unidos, para su manufactura y recubrimiento con capas anti reflectora. El doblete fue colocado en un barril protector, después de alinear cada lente y no debe removersge de la montura de CAMILA para no perder la alineación óptica. Para alinear el haz del telescopio con el doblete se utiliza un pequeño laser y una montura en forma de cruz y dos tornillos que realizan un movimiento tip/tilt del espejo a 45°. Los detalles de este procedimiento se encuentran más adelante (Sec. 3.7.1). Es importante aclarar que la montura en directa de CAMILA permite ajustes para distintas razones focales siempre y cuando sean cercanas a f/13.5, y por tanto podría ser utilizada en los 3 telescopios del OAN/SPM.

2.3 Escala de Placa y Campo de Observación

Para imagen directa con CAMILA la escala de placa en el telescopio de 2.1m del OAN/SPM con el secundario f/13.5 y el doblete descrito arriba, es de 0.48 "/pixel la cual nos da un campo de observación de 123"×123".

En la pantalla de la SUN se verá desplegada la imagen observada con el Norte arriba y el Este a la derecha, esto es si CAMILA está montada del lado Norte de la platina. El detector está dividido enor está dividido en 4 cuadrantes de 128×128 pixeles localizados así en la pantalla: cuadrante 1 está abajo-izq., el 2 abajo-der., el 3 arriba-der y el 4 arriba-izq.

2.4 Ruido del Sistema y Magnitud Límite

Los resultados de las pruebas observacionales del instrumento, realizadas en el telescopio de 2.1 m. del Observatorio Astronómico Nacional, en San Pedro Mártir, B.C., México con el secundario f/13.5, durante el período Oct-Dic de 1993, relativas al desempeño de la electrónica y la sensibilidad se presentan en las Tablas 2 y 3, respectivamente.

Las magnitudes límite de CAMILA son similares a las obtenidas con cámaras IR basadas en un NICMOS 3 (ej. ESO: Moorwood et al. 1992; CFHT: Simons 1993).

IMPORTANTE: Se recomienda nunca exponer el detector de CAMILA en objetos más brillantes que magnitud V=5 puesto que el detector se satura. Además, una vez expuesta la cámara en objetos brillantes, las imágenes subsecuentes contegenes subsecuentes contendrán un residuo en las zonas saturadas que se irá quitando con las integraciones, pero que es difícil de eliminar en la reducción.

2.5 Pixeles Malos

En el directorio de trabajo existe un archivo llamado badpix.ls con una lista de los pixeles malos del detector montado en CAMILA. La imagen presentada en la Figura 3b, representa los pixeles malos en el detector actualmente montado en el sistema.

2.6 Filtros

El sistema cuenta con un carrusel con 12 filtros, uno de los cuales opera como obturador. En la Figura 7 se muestra una fotografía del carrusel. En la Tabla 4 se muestran las características de los filtros montados en el carrusel: número de filtro, posición en el motor de pasos, filtro, longitud de onda central (lambda), ancho del filtro (Delta lambda) y ruido de fondo (en conteos por segundo) obtenido en cada filtro con el reductor focal. Las curvas de transmisión espectral de los filtros disponibles para CAMILA se presentan en el Apéndice B.

El posicionamiento de los filtros dentro de la botella puede ser realizado manualmente, teniendo precaución de desconectar antes el motor de pasos, por medio de una perilla, &oapor medio de una perilla, ó preferentemente automáticamente, a través de una instrucción enviada al microcontrolador desde el programa camila que se describe más adelante. En ambos casos, la posición absoluta del carrusel puede ser leida directamente por medio de un cuenta vueltas ubicado junto al motor en el exterior de la botella. Una vez definida la posición cero al centro del obturador, las posiciones de cada filtro están dadas en la Tabla 4. La rotación del carrusel es llevada a cabo por el motor de pasos, cuyo movimiento se transmite a través de un eje de acero inoxidable que mueve un sinfin y una corona. El eje de acero atraviesa la botella por medio de un sello ferrofluídico, garantizando hermeticidad y libertad de movimiento.

2.7 Bitácora de Observaciones con CAMILA

Para que el observador lleve una bitácora de observación con CAMILA se puede utilizar las formas presentadas en el Apéndice E. Estas pueden imprimirse desde la SUN mediante el comando: lpr logcam.ps.


3. INSTALACION EN TELESCOPIO (Contents| Next Section| Prev. Section)

)

3.1 Componentes de CAMILA en Imagen Directa

En las fotografías de las Figuras 2a y 8 se presenta el sistema de imagen directa de CAMILA instalado en telescopio. Para la instalación en telescopio se presenta en la Tabla 5 una lista de las unidades que constituyen al sistema.

3.2 Procedimiento Inicial

3.2.1 Preliminares

CAMILA es un equipo muy DELICADO y debe ser tratada con mucha precaución (i.e. como a una DAMA).

Se recomienda iniciar la instalación de la cámara directa CAMILA dos días antes de la temporada de observación en que se vaya a utilizar. Este tiempo es necesario porque se requiere evacuar adecuadamente el crióstato y porque el proceso de enfriado del detector requiere de alrededor de 12 horas en su etapa final.

La preparación de CAMILA, la instalación en telescopio y las pruebas iniciales de operación serán realizadas por el equi;n realizadas por el equipo técnico especializado del OAN. La operación de CAMILA es responsabilidad del OAN por lo que se pide a los observadores únicamente vigilar que el sistema sea instalado y opere adecuadamente. Con el objeto de lograr una operación óptima y detectar problemas, se recomienda a los observadores estar familiarizados con el procedimiento general de instalación y pruebas iniciales de CAMILA que se describen en este capítulo.

3.2.2 Stop Frío

Antes de comenzar a realizar el vacío del crióstato y/o enfriar, checar que esté instalado el Lyott stop o diafragma frío dentro de la botella criogénica. Este stop es un diafragma de aluminio de 7 mm de diámetro, que se instala (pega) en la parte exterior de la rueda de filtros, dentro de la botella, cuyo papel es disminuir la radiación de fondo en la banda K. Para checar que esté en su lugar se asoma uno por la ventana de la botella con una linterna y el diafragma debe ser claramente visible. Este diafragma actualmente se remueve si CAMILA es usada en modo espectroscópico, por lo que debe checarse para imagen directa.

3.2.3 Filtros

Checar que no esté puesto el seguro del dial de los filtros (nótese que el seguro NUNCA ro NUNCA debe estar puesto). Mover a mano los filtros para checar que estén centrados en sus posiciones. La posición en el dial de cada filtro disponible, se muestra en la Tabla 4. Para iniciar la operación, la rueda de filtros debe estar en el filtro 0 antes de conectar la electrónica. La micromint (cajita verde) es la única computadora en el sistema que lleva la cuenta del filtro, y ésta asume que la posición al encender es la correspondiente al filtro 0. Si en cualquier momento durante la operación, es necesario apagar esta computadora, habrá que llevar manualmente a la posición 0 nuevamente (desconectando el motor de pasos o apagando la micromint).

Una vez realizadas estas pruebitas se procede a evacuar la botella criogénica.

3.3 Evacuación del Crióstato

Uno de los procedimientos más importantes es la evacuación del crióstato de CAMILA. Se recomienda que éste sea realizado por personal técnico experimentado.

En la Figura 9 se presenta al crióstato siendo evacuado en el sistema Veeco de SPM, con el objeto de ilustrar donde está la válvula y donde deben conectarse la manguera de la bomba de vacío y el puerto de vacío y el puerto para el termopar. Actualmente, hay otro sistema adicional de vacío operando en SPM y el uso del sistema Veeco o el nuevo es equivalente. CAMILA cuenta con un medidor de presión interna o termopar que permite medir la presión de la botella durante el proceso de evacuación y el sistema de vacío nuevo cuenta con su propio medidor.

Una vez conectada la manguera del sistema de vacío al crióstato se deberá esperar unos minutos a que el sistema se estabilize y se evacue la manguera para proceder a abrir la válvula de vacío e iniciar la evacuación del crióstato. Esta válvula sólo puede abrirse si el crióstato se encuentra a temperatura ambiente.

Cuando el medidor de vacío (termopar) marque una presión inferior a 30 mTorr el crióstato se encuentra a presión de operación y puede ser llenado con nitrógeno líquido(N2L). La válvula de vacío, localizada junto al termopar, es el conducto a través del cual se realiza la evacuación del criós;n del crióstato y una vez que se ha llegado a la presión requerida permite el cierre, evitando la pérdida de vacío. Tanto el termopar como la válvula se atornillan con cinta de teflón a la tapa superior del crióstato (ver Fig. 9).

En caso de requerir mayor vacío, se debe tener en cuenta que, en cada paso que se siga con el equipo de vacío, se deberá primero cerrar la válvula de vacío de la botella y dejar que se evacue la manguera y se estabilice. En particular, cuando se pasa de la bomba mecánica a la difusora, hay un período de degasamiento de la difusora en el que se pierde vacío y se contaminan las superficies con los gases que desprende este degasado, el medidor subirá un poco y la aguja oscilará un rato hasta volver a bajar. Este período puede durar unos 5 minutos.

En total, el crióstato de CAMILA debe poder llegar a un buen vacío, i.e. inferior a 30 mTorr en el termopar, en unos 45 minutos. Sin embargo, es posible que por algún problema el sistema se encuentre muy sucio y que la evacuación dure más tiempo.

Cuando el sistema ya está instalado y operando en telescopio, puede medirse el vacío con el termopar. En caso de que no se cuente con el medidor, una apariencia nublada de la ventana ó la presencia de ó la presencia de condensación de agua en el crióstato, son  indicadores de que el vacío dentro del crióstato es deficiente. Deberá checarse el crióstato y evacuar el sistema a temperatura ambiente, i.e. vaciar el nitrógeno líquido y esperar a que la botella se caliente.

3.4 Conexiones Iniciales

Antes de iniciar el proceso de enfriado del crióstato, es necesario conectar la electrónica para poder monitorear el proceso. En este paso no se requiere aún conectar la SUN ni la PC del dos metros, por lo que esta operación puede realizarce en otro lugar, p.ej. en el laboratorio de electrónica o en el cuarto de junto.

Se requiere conectar la mochila (caja roja), la micromint (caja verde) y la PC-Camila. Para ello existen tres cables, uno corto (que se guarda en la caja militar de camila) que va de la botella a la mochila; uno múltiple, que va de la mochila a la micromint; y un DB-25 que va de este múltiple a la PC (OJO: requiere un cambiador de género). En este último cable, se transmiten, además de los datos del detector, señales de comunicación serial (RS422) entre la PC y la micromint (mediante el puerto COM1: de la PC). Es por esto que debe estar conectado un cablecito telefónico entre COM1: y la tarjeta de interfaz en la PC-Camila. interfaz en la PC-Camila.

La conexión entre las distintas computadoras asociadas al sistema es como sigue (ver Fig. 10):

  1. PC-Camila a SUN vía ethernet
  2. PC-Camila a micromint vía COM1: que va por RS422 en la misma línea que los datos (conector telefónico).
  3. PC-Camila a PC-2metros vía RS232, COM2: a COM2:

3.5 Pruebas Iniciales

3.5.1 Programa CAMINA

Encender la PC-Camila y posteriormente la micromint (cajita verde), pasarse al directorio observa y correr el programa pcplot, que permite establecer la comunicación entre ellas. La micromint responde con el prompt del intérprete BASIC, y para habilitar la transferencia de archivos a la micromint hay que dar el comando (Alt)U , que en este caso sería (Alt)U camina, el cual se ejecuta al dar RUN.

En la ejecución pueden darse varios comandos de prueba (siempre con mayúsculas) como los siguientes: