Corrección Activa de Astigmatismo


Observatorio Astronómico Nacional
San Pedro Mártir, B.C.


Presione RELOAD para volver a correr la animación.

Tomada con el telescopio 2.1-m , secundario f/7.5,  sistema de soporte activo del espejo primario; versión abril 2003. Calidad de imagen final 0.8 segundos de arco.


En el cuadro superior se puede apreciar como la imagen desenfocada de una estrella se corrige de astigmatismo y se enfoca para concentrar toda la energía de la estrella en un punto de 0.8 segundos de arco de diámetro.

Inicialmente se desenfoca la imagen de una estrella y se nota una elongación elíptica, que es señal típica de que se tiene astigmatismo.    Con el sistema de control activo podemos modificar el astigmatismo presente a cualquier valor deseado. En este experimento seguimos la ruta mostrada en el diagrama inferior.  Comenzamos en el centro del diagrama con cero corrección de astigmatismo, que corresponde a la primera imagen desenfocada que se observó.
 
 
 


 

El astigmatismo es una cantidad compuesta por magnitud y dirección. Así en el diagrama se muestra como inicialmente (del 1 al 4) vamos incrementando la corrección astigmática en magnitud (hasta 1.5 micras) pero preservando una dirección (60°).  Posteriormente (5-14), aumentamos un poco más la magnitud de la corrección (2 micras) y comenzamos a variar la dirección en sentido de las manecillas del reloj.  En la imagen animada se observa claramente que la elipse se hace primero mas pronunciada y luego comienza a hacerse notoriamente redonda.  Este es el resultado deseado, por lo que ajustamos un poco el valor final regresando a una dirección de 140° y una magnitud de 1.5 micras, donde la imagen es mas redonda y ahi enfocamos la estrella.
 


En abril de 2003, el grupo de ingenieros y científicos encargados del desarrollo del sistema de suspensión activa del 2.1-m, instalaron una nueva versión del sistema de control,  desarrollada en sus instalaciones del IAUNAM en Ensenada.  Con esta versión es posible modificar los parámetros del sistema de control en forma iterativa, lo cual hace ahora posible observar en tiempo real la evolución del astigmatismo cuando se cambian los valores de presión de sustento del espejo primario.  Con este avance se vuelve igual de simple el proceso de estigmar una imagen, que el proceso de enfocarla.